Aprender a dibujar manga
 


Dibujo manga Colorear un dibujo usando el ordenador


Partir de un dibujo en papel

Colorear con el ordenador los dibujos realizados sobre papel, es una operación bastante sencilla, una vez hayamos aprendido la técnica. La primera dificultad de la elaboración digital está en el hecho de que el escáner recoge las infinitas variedades de colores y detalles y los organiza en píxeles: por lo tanto a cada pixel le corresponde un color levemente diferente del anterior. En este tutorial veremos como uniformar las zonas...

Tutorial sobre dibujo manga


Colorear un dibujo usando el ordenador - Figura 1



FIGURA 1

 Imágenes de ejemplo

1) para colorear un dibujo sobre papel utilizando el ordenador, hacen falta: un buen ordenador (que pueda trabajar con la gráfica de manera eficaz), un buen software para la elaboración de imágenes (The Gimp, Photoshop, Paint Shop Pro, ecc.) y un escáner;

2) empezaremos dibujando con el lápiz, en un folio blanco y limpio, procurando llegar a un resultado que alcance las siguientes características (la figura 1 tiene un estilo demasiado complejo y ésto lo hace "desordenado"):

  • líneas limpias y bien marcadas (estaría bien calcar el dibujo con tinta china);
  • zonas cerradas donde sea necesario (perímetro de la cara, ropa, etc.);
  • pocas zonas "rellenas" (pocas zonas negras o grises);
  • el lápiz o la tinta china tienen que separar bien los diferentes perímetros entre ellos;

3) llegados a este punto no añadiremos ningún color y escanearemos nuestro trabajo con una resolución de 200 DPI o superior, dependiendo de la potencia del ordenador con el que vamos a trabajar;


Colorear un dibujo usando el ordenador - Figura 2

FIGURA 2

 Imágenes de ejemplo

4) ahora abriremos el archivo de la imagen con uno de los programas de elaboración de imágenes, y buscaremos, en los menús, las herramientas para la regulación del contraste. Normalmente los parámetros que hay que regular son: brillo, contraste, y a lo mejor "gradación";

5) ya que no existen unos valores fijos, alteraremos esas dos o tres variables hasta llegar a una imagen detallada con sólo dos colores (blanco y negro, fig.2) en vez de una escala de grises (fig.1); en este caso hemos regulado los parámetros de la siguiente forma: contraste 100/100 y brillo -67/100 pero, como ya hemos dicho, todo depende de como haya sido trazado el dibujo, del papel y del software;

6) una vez tengamos la imagen de dos colores, pasaremos a la primera parte de la coloración (en esta fase podríamos utilizar incluso programas menos específicos, como por ejemplo el Paint de Windows), y llenaremos las zonas - que hemos procurado dejar bien cerradas, en fase de dibujo - a nuestro gusto;

7) en caso de zonas abiertas o detalles perdidos (por ejemplo el resplandor en los ojos, en la fig.1 y en la fig.2), tendremos que corregir las "faltas". Al principio se suelen cometer muchos errores, que ralentizan el trabajo, pero con la experiencia y la práctica todo mejorará;


Colorear un dibujo usando el ordenador - Figura 3

FIGURA 3

 Imágenes de ejemplo

8) la segunda y última fase de la coloración consiste en el añadir los efectos de luz y de sombras y, en caso de necesidad, unos filtros que vuelvan a equilibrar unas combinaciones de colores "excesivas" (por ejemplo aplicándole a todo el dibujo un "velo" del color predominante);

9) tras haber coloreado el dibujo a nuestro gusto, (y después de haberlo completado con los efectos), podemos reducirlo al tamaño original y utilizarlo como queramos;

10) acabaremos con unos consejos útiles para el desarrollo de "proyectos digitales" de este tipo:

  • en el dibujo inicial evitaremos zonas imprecisas o zonas cerradas demasiado pequeñas (fig.1);
  • tiene que haber zonas blancas, zonas negras, zonas de color uniforme y zonas difuminadas;
  • no hay que exagerar con los efectos digitales para evitar separaciones "bruscas" (no se deberían notar);
  • no se deben utilizar técnicas propias del dibujo en blanco y negro si se tiene pensado colorearlo;
  • se pueden utilizar texturas, pero tienen que seguir las formas y no ser demasiado evidentes;
  • hay que tener cuidado a la hora de utilizar las luces sólo en algunas zonas, para no correr el riesgo de que la escena pierda credibilidad;
  • utilizar pocos efectos blur (ofuscamientos) y nunca para corregir errores amplios.

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