Para poder realizar una buena representación de las criaturas de fantasía, o de las que no existen más que ilustraciones (dragones, serpientes marinas, monstruos, dinosaurios, etc.) una buena solución podría ser la de "inspirarse", para cada una de las partes del cuerpo, en las de animales reales, fácilmente analizables en su estructura y anatomía (por ejemplo, en este tutorial, utilizaremos la cabeza de un caballo para elaborar la cabeza de un dragón)...
FIGURA 1 |
1) empezaremos trazando rápidamente el contorno de la cabeza de un caballo (para hacerlo podemos ayudarnos con alguna fotografía);
2) mientras tanto, nos detendremos a observar las leves diferencias entre un caballo (fig,1) y nuestro dragón (fig.2):
3) Ahora, basándonos en la referencia anatómica del caballo, vamos a determinar la posición de la boca, de la nariz y de los ojos, como podemos observar en figura 1 (seguiremos intentando hasta llegar a un resultado que nos convenza);
FIGURA 2 |
4) entonces añadiremos (fig.2) los detalles que diferenciarán a nuestro dragón del caballo estilizado desde el que partimos (no es necesario añadir todos los que ponemos a continuación):
5) ahora que la cabeza de nuestro dragón está básicamente completa, vamos a dibujar el resto del cuerpo (fig.3), teniendo bien claro todo lo siguiente:
FIGURA 3 |
6) llegados a este punto, añadiremos sombras, iluminaciones, y coloraremos adecuadamente nuestro sujeto, teniendo en cuenta su naturaleza reptil y el hecho de que sus alas son de membrana;
7) para terminar, algunos detalles que nos permitirán caracterizar definitivamente nuestra "criatura":