Una mirada intensa
Una de las características del estilo manga es la de los ojos enormes, brillantes, expresivos: en este tutorial observaremos lo que ocurre variando la posición y la dimensión del iris y de la pupila, y las alteraciones que conllevan esos cambios en la expresión del personaje y en su carácter, personalidad...
Tutorial sobre dibujo manga
1) ante todo vamos a observar todos los dibujos de las tres figuras, intentando destacar las pequeñas diferencias, y aprenderemos a distinguir el iris y la pupila (en el dibujo en el estilo manga):
- la pupila es la parte central, negra, que se dilata y se contrae (dependiendo de la luz, de la sombra, de la situación);
- el iris es la zona refractiva que está alrededor de la pupila (antes de la zona blanca);
2) ahora vamos a analizar los ojos de la figura 1 (sin dejarnos influenciar por las cejas, la forma, etc.):
- en la fig.1A vemos un iris y unos ojos que en el estilo manga aparecen normales (sin ninguna actitud especial);
- en la fig.1B vemos unas pupilas contraídas que pueden significar o la presencia de una fuerte luz, o un personaje muy atento en algo;
- en la fig.1C las pupilas se ven dilatadas, lo que representa poca iluminación, estupidez, dulzura, relax o somnolencia;
- en la fig.1D las pupilas y los iris se contraen en proporción y vemos que el personaje ya no es el mismo;
- en la fig.1E vemos pupilas e iris más grandes, y otra vez nos damos cuenta de que el personaje no es el mismo;
3) muchas veces unos sujetos aparecen poco expresivos por falta de cuidado en la simetría del iris y de la pupila. Por eso nunca deberíamos olvidarnos de que: (fig.2):
- a menos de sujetos estrábicos o con características muy especiales, los dos iris se mueven simétricamente;
- a menos de sujetos estrábicos o con características muy especiales, los dos puilas se mueven simétricamente;
- si el sujeto mira hacia el espectador, la pupila está apoyada en el párpado superior (fig.1A);
- si el sujeto mira hacia el espectador, el iris tiene que verse sólo en 3/4 (fig.1A);
- si el sujeto mira hacia arriba o hacia abajo, medio iris desaparece debajo de la piel (fig.2F e G);
- si el sujeto mira hacia abajo, la pupila está, en parte, escondida en la parte inferior (fig.2F);
- si el sujeto mira hacia arriba, la pupila está muy escondida en la parte superior (fig.2G);
- si mira a la derecha o a la izquierda el iris no desaparece, sino que se apoya en el lado hacia el que mira (fig.2H);
- si mira a la derecha o a la izquierda, la pupila no está en el centro del iris, sino que se mueve hacia la misma dirección (fig.2H);
- especialmente en los primeros planos hay que tener mucho cuidado en la simetría de la pupila (fig.2I);
- dos iris dibujadas asimétricamente desequilibran mucho la composición (fig.2L);
- desde lejos la diferencia entre el iris y la pupila se pierde: para dejar clara la dirección de la mirada hay que reducir el tamaño del iris;
- normalmente el iris se puede ver completamente y separada de los bordes, solo cuando los ojos están muy abiertos;
4) para terminar (fig.3) os dejo algunas reflexiones interesantes (los profesionales a veces no tienen en cuenta algunos de esos detalles, pero siempre lo hacen por alguna razón):
- reducir el tamaño de la iris acentúa las expresiones del sujeto, pero lo hace menos "fascinante";
- representar la iris y la pupila como un simple circulito representa una estructura abstracta que simula bien una expresión sorprendida (fig.3M)
- ampliar la iris le confiere atractivo al sujeto, pero complica la transmisión de su expresividad (fig.1E);
- con una iris más pequeña, hay que cuidar mucho más la simetría y la tridimensionalidad de los dos ojos (fig.3M);
- normalmente los personajes secundarios suelen tener iris más pequeñas, los más importantes las suelen tener de tamaño mediano, y los personajes femeninos las tienen más grandes;
- el campo visual no lo da la iris, sino la pupila. Sin ésta, el sujeto no puede ver nada;
- normalmente a unas iris pequeñas les corresponden personajes "malos" o mediocres, los personajes más importantes y "buenos" suelen tener iris grandes;
- unos ojos sin pupilas pueden ser atractivos, pero quitan "carácter", ya que es más complicado definir el estado de ánimo, sin ellas (fig.3N);
- el ojo es una especie de esfera, tenemos que moverlo de manera que su tridimensionalidad resalte;
- para transmitir "desconfianza" podemos impostar un tamaño diferente para las iris de los dos ojos (fig.3P);
- unos ojos sin pupila o sin iris transmiten agresividad, pero es difícil definir bien su estado de ánimo;
- la pupila y la iris (fig.3Q) no tienen porque ser redondas: pueden ser ovaladas, cuadradas, hexagonales (etc.).
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