Aprender a dibujar manga
 


Dibujo manga Dibujar un robot/cyborg


Los mecha

Para dibujar un buen robot no hay que seguir muchas reglas: el mecha no tiene porque respectar una verdadera anatomía, como los seres humanos y los animales, (como mucho hay que mantener cierto equilibrio), por lo tanto no es tan fácil "equivocarse" en su realización. Por otro lado, cada movimiento del cyborg tiene que ser perfecto en su perspectiva y proporción...

Tutorial sobre dibujo manga


Dibujar un robot/cyborg - Figura 1



FIGURA 1

 Imágenes de ejemplo

1) ante todo vamos a decidir que tipo de máquina o autómata queremos realizar: un cyborg (más parecido al hombre) o un robot (que puede ser de varios géneros, formas y dimensiones);

2) vamos a seleccionar la elección más problemática: el robot. Para dibujar nuestro sujeto, suele ser útil seguir un perfil hecho de líneas rectas más que de curvas (menos por las manos);

3) vamos a empezar por un esquema parecido al de la figura 1 que, a través de una serie de rectángulos, nos permite buscar la proporción y la posición que prefiramos. El secreto está en partir por perfiles en 2D y/o 3D simples, y luego "enriquecerlos" como más nos guste;

4) ahora tenemos que decidir como organizar el rostro, teniendo en cuenta que no es obligatorio seguir un esquema "humano" y por lo tanto podemos descuidar un poco simetrías y proporciones (lo importante es siempre mantener cierto equilibrio entre los componentes); podemos abundar con partes de metal, de plástico, de vidrio, etc.;


Dibujar un robot/cyborg - Figura 2

FIGURA 2

 Imágenes de ejemplo

5) como vemos en la figura 2, en estos casos la tridimensionalidad y el diseño de los componentes (con luces, sombras, reflejos), representan un punto fundamental para una buena realización, por lo tanto deberíamos hacer mucho uso de estos recursos;

6) por lo que se refiere al busto, al tórax y a las otras partes del cuerpo, si no tenemos ninguna idea en concreto, llegará con reproducir el esquema de la cara, levemente modificado y aumentado de tamaño (fig.3); en alternativa, siempre siguiendo el estilo y las formas de la cabeza, podemos insertar nuevas trazas de colores y volúmenes diferentes;

7) hay que tener especial cuidado en dibujar una estructura metálica "solida": el robot tiene que estar estudiado de modo que se vea estable, capaz de estar recto, de pié, y de moverse;

8) además si se trata de un robot al estilo de "Mazinger Z" (muy grande), será fundamental utilizar una perspectiva adecuada (pies y piernas enormes y una cabeza pequeña) y la utilización (en la visión de cerca) de unas planchas de metal perfectamente unidas unas con otras como las alas de un avión;


Dibujar un robot/cyborg - Figura 3

FIGURA 3

 Imágenes de ejemplo

9) vamos a terminar con unas ideas para añadir detalles (pero sin exagerar):

  • alas, hojas, cuernos, tentáculos;
  • "hombreras", partes encajadas;
  • cañones, armas de fuego en general;
  • espadas, armas de filo, cadenas;
  • otras extremidades, colas;
  • puestos de mando, antenas, tomas de aire;
  • cables, circuitos, tornillos, soldaduras, partes mecánicas;
  • marcas de lucha, deformaciones por golpes;
  • polvo, manchas, moho;
  • máscaras o varios tipos de ojos;
  • partes desmontables;
  • instrumentos de vuelo (cohetes, etc.), alas;
    orugas, ruedas, bombas idráulicas.

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