El brazo de una persona normal. joven o vieja, hombre o mujer, es una tarea bastante sencilla; de hecho no se necesitan habilidades especiales para su realización. La dificultad aumenta en caso de sujetos musculosos...
FIGURA 1 |
1) para empezar, aclararemos que la longitud del antebrazo debería ser como dos cabezas, mientras la parte superior del brazo, una cabeza y media; a continuación pasaremos a la parte práctica. En la figura 1 podemos observar:
2) aprender a dibujar el brazo C (fig.1) puede ser útil también para la realización de sujetos menos "fuertes" y por lo tanto más sencillos (ej. un estudiante medio); aprenderemos a conocer una musculatura bastante desarrollada, para luego ser capaces de reproducir también las que lo sean menos;
3) mientras modelamos a nuestro sujeto tenemos que recordar que el brazo no se mueve de forma estática, sino que se caracteriza por tensiones y relajaciones de los diferentes músculos de los que se compone: nos guiaremos observando los movimientos de nuestro propio brazo;
FIGURA 2 |
4) en la figura 2 podemos ver tres diferentes tipologías de brazos, vamos a observar sus diferencias (omitiendo las manos, que se añadieron sólo para un mayor realismo):
5) en el punto A (fig.2) el brazo está muy marcado y lleno de sombras; en el punto B todo es más simple y estrecho; en el punto C, con respecto al B, cambia el tamaño del bíceps y del tríceps (se reducen) y, sobre todo, el conjunto resulta más "suave" (ej, el hombro);
6) en caso de tener que dibujar a una mujer deportista (sin exagerar) se puede representarla con un brazo como el B (fig.2);
7) si se va a dibujar a una guerrera, será suficiente utilizar el brazo A (fig.2) y "limar sus asperezas"; la elección depende de las circunstancias y del tipo de cómic que se está realizando.