Aprender a dibujar manga
 


Dibujo manga Dibujar un cuello musculoso


Un cuello "robusto"

Si queremos evidenciar en un personaje unas características físicas especiales (fuerza, potencia, atleticidad, ecc.), el cuello es uno de los elementos que nos puede ayudar; esta parte del cuerpo siempre está delante de nuestros ojos y con unas pequeñas variaciones es posible dar a nuestro personaje un aspecto totalmente diferente: vamos a ver como...

Tutorial sobre dibujo manga


Dibujar un cuello musculoso - Figura 1



FIGURA 1

 Imágenes de ejemplo

1) en primer lugar fijaremos la prestancia física del sujeto a través de un esqueleto técnico, y vamos a establecer su postura; cuando tengamos una idea de la posición de las extremidades, dibujaremos la cabeza;

2) ahora podemos pasar al planteamiento del cuello, vamos a ver algunas indicaciones:

  • imaginemos un personaje real y calculemos el 30% más de músculos en la versión dibujada;
  • el cuello siempre empieza a la altura de las orejas y llega armoniosamente hasta la clavícula (fig.1 en verde);
  • normalmente el cuello está formado por líneas rígidas, si es delgado, con curvas con concavidad externa, si es musculoso, con concavidad interna;
  • en el centro del cuello está la nuez de Adán (fig.1 en azul) que da virilidad al personaje, cuidado, no hay que ponerlo demasiado hacia abajo;
  • a los laterales vemos como dos "tubos" que empiezan en las orejas, de grosor mediano, y se van ensanchando hacia la clavícula;
  • los hombros sostienen el cuello, por lo tanto tienen que llegar a una altura que haga que el equilibrio de la cabeza sea creíble;
  • si el cuello se estrecha demasiado hacia abajo, es oportuno añadir a la izquierda y a la derecha unas líneas auxiliares (fig.1 en violeta);
  • debemos intentar no poner demasiadas líneas en la zona del cuello, para no convertirlo en el cuello de un viejo o de un monstruo;


Dibujar un cuello musculoso - Figura 2

FIGURA 2

 Imágenes de ejemplo

3) vamos a ver ahora en detalle el efecto que queremos conseguir; para un buen resultado, tenemos que tener en cuenta estos consejos:

  • para dar estilo (por ejemplo para un héroe) tenemos que ampliar el cuello en la parte superior y estrecharlo en la inferior;
  • para un "energúmeno sin cerebro" podemos dibujar una cabeza más pequeña y un cuello más corto (pero con una base ancha);
  • para "engordar" a nuestro personaje, podemos ensanchar el cuello y eliminar las marcas de los músculos;
  • para aumentar exageradamente la musculatura podemos ampliar los hombros (y que lleguen, en altura, hasta el mentón) ;
  • normalmente un héroe, por muy musculoso que sea, nunca tiene hombros que lleguen (en una postura relajada) hasta más arriba del mentón;
  • un cuello largo confiere estilo, nobleza y atractivo, un cuello corto transmite vulgaridad y monstruosidad;
  • un personaje femenino musculoso nunca tiene las líneas del cuello con una marcada concavidad externa, porque perdería hermosura;

4) es importante evidenciar que la belleza de un cuello bien dibujado se resalta con las sombras adecuadas, con especial cuidado para aquellas que son más oscuras: clavícula, mentón y nuec de Adán (fig.2).

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