Aprender a dibujar manga
 


Dibujo manga Dibujar una espalda musculosa


La musculatura de la espalda

La visión posterior de un personaje musculoso, en un cómic de lucha o de acción, suele ser útil para introducir un combate a punto de empezar o para evidenciar la superioridad física de un personaje respecto a su oponente...

Tutorial sobre dibujo manga


Dibujar una espalda musculosa - Figura 1



FIGURA 1

 Imágenes de ejemplo

1) Como de costumbre marcaremos el busto del sujeto con los tres círculos A, B y C (fig.1) conservando la proporción de la figura 1;

2) esbozaremos la cabeza, las piernas y los brazos para no tener que cambiar el tamaño de las extremidades al acabar nuestro trabajo: siempre es mejor tener una visión de conjunto de lo que vamos a realizar;

3) a continuación dividiremos (verticalmente, en dos partes iguales) los círculos A y B con un segmento que pase por sus dos centros;

4) no olvidemos que la musculatura posterior del busto, contrariamente a la anterior, se "modifica" mucho con el movimiento de los brazos hacia arriba o hacia abajo, hacia la derecha o la izquierda; en este caso hemos elegido una espalda con los brazos abiertos al estilo "enseño mis músculos"";


Dibujar una espalda musculosa - Figura 2

FIGURA 2

 Imágenes de ejemplo

5) ahora marcaremos el tejido muscular a través de unos pequeños círculos que resuman su esquema básico (fig.2 en azul);

6) trazado el esquema (fig.2 en azul) sólo queda unir las líneas como vemos en la figura 2 (la parte en rosa) para trazar con más precisión las partes que componen nuestro sujeto;

7) ahora vamos a añadir luces y sombras, con el objetivo de dar volumen (fig.3):

  • las iluminaciones no tienen que estar pegadas a los bordes, sino más bien en el centro, en el interior de las figuras en las que están metidas;
  • las sombras nunca deben ser continuas;
  • las sombras funcionan mejor si siguen (armonizándola) la forma de la zona en la que se encuentra;
  • cuidado con los errores de iluminaciones/sombras;


Dibujar una espalda musculosa - Figura 3

FIGURA 3

 Imágenes de ejemplo

1) algunas ideas para variar o obtener diferentes efectos en la espalda:

  • cerrar todas las líneas de la musculatura si se desea dar la idea de un personaje "esculpido" (fig.3);
  • dejar las líneas semi-cerradas si se quiere presentar un personaje más "equilibrado";
  • para dar la idea de un personaje muy grande y musculoso, se puede exagerar el tamaño del trapecio, del gran dorsal y del deltoides;
  • unas líneas más "afiladas" representan una mayor agresividad;
  • unas líneas más suaves caracterizan un cuerpo armonioso;
  • poca luz y muchas sombras para escenas solemnes.

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