El abdomen es una de las componentes más importantes de la anatomía femenina; si, tratándose de un hombre, no es indispensable darle relevancia a las líneas de las caderas, para el cuerpo de una mujer esta parte necesita el máximo cuidado, para evitar el desequilibrio de la figura. En escenas con desnudos, o en bikini, es indispensable que huesos, luz y músculos estén perfectamente en su sitio...
FIGURA 1 |
1) tomando como referencia la figura 1, empezaremos trazando la caja torácica: trazaremos la elipse número 4, estrecha y alargada verticalmente (mientras trabajamos, tendremos en cuenta que todas las proporciones tendrán que considerarse en relación a las figuras);
2) pasemos al estómago: nos ayudaremos con las líneas rojas y trazaremos en círculo 3 (fig.1) de manera que su centro se encuentre un poco más alto que el punto C (C coincide con el extremo más bajo de la elipse 4); modificando el círculo se podrá actuar sobre la "línea" del sujeto (delgada, más gorda, etc.);
3) siempre con la ayuda de las líneas rojas (fig.1) vamos a establecer la posición del pecho; a continuación dibujaremos los círculos 1 y 2 (de donde "parten" los pechos) para que estén dentro del área de la elipse 4 y un poco por encima de la mitad de su eje vertical que pasa por los puntos A y C (fig.1);
4) la superficie rosa número 5 de la figura 1 es la horcajadura de las piernas; los muslos, por lo tanto, nacerán desde los puntos D y E;
FIGURA 2 |
5) ahora repasaremos los contornos exterior de la superficie 4 y 5, como en la figura 2, recordando que el punto F nunca puede coincidir con el punto E, y el punto G no tiene que coincidir con el punto D (si coinciden el dibujo está mal);
6) repasaremos los círculos 1 y 2 (el pecho), desde abajo hasta la mitad de su circunferencia, como en la figura 2;
7) añadimos las marcas del abdomen (los abdominales) siguiendo la figura 2 y las siguientes indicaciones:
FIGURA 3 |
8) como de costumbre, vamos a rematar la obra con luces y sombras:
9) no olvidemos que las sombras tienen que seguir la plasticidad del cuerpo, la figura 3 es un ejemplo práctico de esta teoría (de todas formas la ubicación de las sombras, en estos casos, es muy subjetiva).