Un personaje astuto
En la mayoría de los anime y de los manga se suele tener que dibujar unos personajes (masculinos y femeninos) con una expresión sádica, malvada o simplemente sagaz (un personaje malo, un personaje poseído o vengativo, etc.); en este tutorial veremos que detalles hay que modificar o añadir para obtener un conjunto eficaz...
Tutorial sobre dibujo manga
1) ante todo, tenemos que tener claro que buscamos el equilibrio, y no la simetría: esta mímica facial suele ser irregular, hecha de alteraciones contrastantes cuyo conjunto lleva al resultado final; vamos a empezar dibujando el rostro y fijando (más o menos) los puntos en donde dibujaremos los ojos, la nariz y la boca (fig.1A y 1B);
2) ahora dibujaremos los ojos dejando cierta diferencia entre el lado derecho y el lado izquierdo por lo que se refiere a la apertura, forma e inclinación del ojo (en la figura 2 podemos observar una diferencia muy leve); seguiremos según estas indicaciones (fig.1C y 1D):
- un ojo tiene que estar más entreabierto que el otro (bastante más abierto);
- el eje x del ojo entreabierto será más horizontal, el otro más inclinado hacia la nariz;
- pestañas y cejas nos ayudarán a marcar las diferentes aperturas de los párpados;
- para un resultado más armonioso plantearemos la línea de las cejas como si fuera continua;
- cuidaremos mucho las pupilas y dónde se dirige la mirada, para evitar dispersar pathos;
- el perfil del ojo muy abierto tiene que ser abierto, regular y separado de la pupila;
- el ojo entreabierto tiene que sufrir la presión de la mejilla (movida por la mueca de la boca) ;
3) cuando tracemos las líneas curvas de la sonrisa malvada o sádica, tenemos que tener cuidado de no agrandar demasiado la boca en el lado de la apertura o, peor aún, de desplazar toda la estructura demasiado a la izquierda o demasiado a la derecha, creando un desequilibrio;
4) acabaremos con unos consejos y unas ideas:
- cuanta más diferencia haya en la apertura de los ojos, más expresivo y caricaturesco resultará el rostro;
- una expresión demasiado caricaturesca puede perjudicar la escena, la utilizaremos sólo en situaciones muy específicas;
- es mejor evitar una transformación excesiva en los niños, en los personajes femeninos y tiernos (etc.);
- con los personajes masculinos, los monstruos, los locos, etc., la caricatura puede ser extrema;
- para un personaje loro, una pupila extremadamente reducida añade mucho carácter;
- en la apertura de la mueca podemos añadir unos hoyuelos o unas marcas, pero envejecerán al personaje;
- la boca es responsable del sadismo o de la maldad del conjunto: si cuidaremos sus detalles tendremos un buen resultado;
- para disminuir el tono agresivo podemos exagerar la sonrisa o alterar la ubicación de las pupilas;
- podemos ayudarnos simulando la expresión delante de un espejo, para observar que es lo que se mueve;
- debajo de los labios hay dientes, la garganta, la lengua, etc., y no una superficie blanca y uniforme.
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