La parte superior de la cabeza
El contorno de la cabeza está formado por un círculo (el cráneo) y una línea curva con la concavidad hacia el círculo (mandíbula). Es cierto que la mandíbula determina el 65% de la fisionomía exterior de un rostro, pero es igualmente cierto que la frente define el otro 35%. En este tutorial veremos cómo sus alteraciones pueden darle a un personaje características diferentes...
Tutorial sobre dibujo manga
1) a cada frente le corresponde un sujeto diferente (por edad, belleza, nivel cultural, etc); para dibujar la frente podemos tomar como guía lo siguiente:
- normalmente (si excluimos la línea del pelo) la frente es más ancha en la parte inferior y se estrecha ligeramente hacia arriba;
- la frente es parte de la cabeza, al aplicar el pelo no debemos pasarnos del espacio a nuestra disposición;
- no hay reglas escritas, lo importante es que no exageremos a la hora de determinar su extensión, ni en positivo ni en negativo;
- cuanto más pelo entre en en contorno del rostro, más joven aparecerá el sujeto, para personajes viejos o con entradas, parte del pelo se saldrá del contorno;
2) por lo que se refiere a la linea del pelo (en realidad, raramente expuesta en los manga) tenemos que recordar que:
- la línea que separa frente y pelo no tiene que ser ni demasiado irregular, ni demasiado linear, ni demasiado continua;
- en caso de pelo liso y corto, se puede optar por una línea curva con leves vibraciones centrales (fig.1 B);
- en caso de pelo ondulado o rizado, la línea tendrá unas pequeñas puntas que siguen el patrón del peinado (fig.1 A);
- en caso de pelo largo, tendremos unas puntas muy pequeñas o, mejor aún, entrecortada (una sucesión de pequeños espacios) (fig.1C e 1D);
- una frente alta y ancha determina una edad avanzada y/o un cabello en muy mal estado;
- es mejor que la linea del pelo aparezca siempre difuminada y curvilínea (algunos la marcan utilizando sólo el color);
3) ahora vamos a analizar los ejemplos de la figura 1 y a examinar sus características específicas:
- en 1A observamos una frente joven y sin entradas, el pelo "invade" la zona del rostro;
- en 1B (con el mismo rostro) observamos a un adolescente con pequeñas entradas, la frente tiene un tamaño medio;
- en 1C vemos a una mujer con unas entradas importantes, la frente es ligeramente más alta de la que vemos en 1B;
- en 1D vemos a una chica con un flequillo partido a la mitad, la frente es baja y la línea es entrecortada;
4) en la figura 2, vemos tres ejemplos de posibles primeros planos de líneas de pelo; evidentemente no es indispensable seguir los métodos que proponemos, lo único que hay que tener en cuenta es que en ningún caso la línea es continua;
5) acabaremos con unos consejos y unas informaciones generales:
- para que el pelo no parezca una peluca apoyada en la cabeza, es muy útil esbozar la línea del pelo;
- en los primeros planos conviene dibujar la línea siempre "dentada" o filiforme, siguiendo los "andares" de las entradas;
- si el flequillo no tapa toda la frente, es importante marcar la continuidad tridimensional de la frente por debajo;
- normalmente una frente joven tiene, en su parte central, una concavidad hacia abajo, mientras que una frente más madura la tiene hacia arriba;
- una marca en la frente, por muy leve que sea, consigue un efecto envejecido, o confiere al personaje carácter y fuerza;
- una frente muy ancha puede dar la idea de un personaje sabio/listo, una muy estrecha, todo lo contrario;
- una frente fruncida, con los huesos prominentes o deformada, da la idea de un sujeto bestial/demoníaco;
- a parte cuando queremos darle una expresión en concreto, la frente de las chicas o de las mujeres jóvenes, debería ser totalmente lisa;
- como sabemos, las entradas (líneas curvas a la derecha y a la izquierda de la frente) envejecen al personaje.
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