Aprender a dibujar manga
 


Dibujo manga Dibujar los hombros de una chica


Hombros femeninos

Dibujar los hombros de una chica a menudo es "innatural" para un dibujante (hombre) primerizo: el error más común es el de utilizar líneas "ásperas" para personajes que deberían aparecer "suaves". El problema nace del no tener familiaridad con esta parte del cuerpo femenino; en este tutorial aprenderemos a conseguir un buen resultado...

Tutorial sobre dibujo manga


Dibujar los hombros de una chica - Figura 1



FIGURA 1

 Imágenes de ejemplo

1) Ante todo, como de costumbre, tenemos que trazar el esqueleto de nuestra chica (fig.1A en rojo) para fijar su posición (en este caso, de frente);

2) determinada la posición de las diferentes partes del cuerpo en el espacio, trazaremos las curvas de los hombros, siempre buscando formas suaves y armoniosas (fig.1A);

3) mientras realizamos esta operación tendremos en cuenta que los hombros se unen con los brazos con un músculo que tiene que estar siempre visible, con una curva hacia el exterior (sin marcarla demasiado);

4) las extremidades superiores, si están apoyadas al cuerpo, tienen que crear con el pecho dos pequeñas "V" (fig.1); que, de todas formas, no tienen que quitar espesor y credibilidad a los brazos;

5) el cuello tiene que entrar en el complexo de los hombros interrumpiendo las líneas que siguen casi rectas hasta el cuello (fig.1A);


Dibujar los hombros de una chica - Figura 2

FIGURA 2

 Imágenes de ejemplo

6) es fundamental recordar que entre la clavícula y el pecho tiene que haber algo de espacio (fig.1B), nada de pechos pegados al cuello, pero tampoco que empiecen desde el ombligo (en teoría no hay unos parámetros fijos, hay que buscar la distancia perfecta);

7) podemos añadir algún detalle marcando (o simplemente esbozando) los huesos de la clavícula desde la base del segmento que sube hasta el cuello hasta casi su mitad horizontal (fig.1B);

8) mientras dibujamos la clavícula no olvidemos que hacia el interior tiene que haber una pequeña curva hacia abajo (como un pequeño cuenco) e exteriormente no tienen que llegar a tocar la silueta del sujeto;

9) para rematar el trabajo podemos distribuir luces y sombras en las zonas expuestas y no expuestas a la fuente de luz como se puede observar en la figura 2).

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