Aprender a dibujar manga
 


Dibujo manga La iluminación del pelo


Reflejos y sombras en el pelo

A veces, la diferencia entre un sujeto bien realizado y un sujeto con "estilo" (sobre todo si se trata de un personaje femenino) está en el tipo de iluminación que se le aplica al pelo. En el estilo manga este juego de luces y sombras tan intenso (e irreal) permite darle volumen al color y a las formas, y de utilizar una amplia gama de tonalidades brillantes que en otro contexto sería impensable...

Tutorial sobre dibujo manga


La iluminación del pelo - Figura 1



FIGURA 1

 Imágenes de ejemplo

1) ante todo hay que dibujar, como siempre, nuestro personaje completo de rostro y peinado (fig.1 - en este caso hemos elegido a una chica con un peinado muy común);

2) después tenemos que determinar de donde viene la fuente de luz que provocará las alteraciones de tonalidad en el pelo que estamos realizando (fig.1 en alto a la izquierda);

3) ahora empezamos separando el pelo en dos partes (fig.2 una más clara y una más oscura); utilizaremos básicamente tres gradaciones de color, que podemos elegir si difuminar o mantener bien separadas;

4) cada mechón que pertenece a la mitad iluminada tiene que dividirse en dos o tres partes, y hay que llenar cada parte con zonas de diferente intensidad, según pertenezca a una mitad o a la otra (fig.2 en la parte oscura el filamento más oscuro, en la parte clara el filamento claro);


La iluminación del pelo - Figura 2

FIGURA 2

 Imágenes de ejemplo

5) la intensidad y las variaciones de una tonalidad a otra son más bien sujetivas, aunque en cierto sentido el equilibrio (con preponderancia de secciones oscuras o medio oscuras) debería ser constante;

6) como podemos ver en la figura 2, el resultando es bastante satisfactorio, aunque falta aún todo el complejo de luces, sombras, reflejos y difuminados, característicos del estilo manga (evidentemente, también podemos dejar el trabajo en este punto);

7) si queremos seguir adelante, las zonas que hay que colorear se dividen en varias tipologías, las más comunes son:

  • las con el claroscuro que sigue el cabello en toda su longitud (fig.2 a la derecha y a la izquierda);
  • las de luz, que llenan una zona sin rozar sus bordes (fig.2 por encima del flequillo);
  • las "manchitas" de luz que se pueden poner en zonas carentes de efectos (fig.2 en alto);
  • las iluminaciones horizontales en serie sobre varios mechones (fig.3 a la derecha y a la izquierda);
  • las amplias zonas de curvas redondeadas con tenues tonos oscuros (fig.3 la mitad de la derecha);
  • las zonas de sombra muy oscura, que marcan las partes no iluminadas (fig.3 la parte de atrás del pelo, cerca del cuello);


La iluminación del pelo - Figura 3

FIGURA 3

 Imágenes de ejemplo

8) y para terminar vamos a ver unos apuntes sobre lo que no hay que hacer y lo que hay que tener en cuenta:

  • las formas de luz y sombra tienen que "imitar" el perímetro de la zona;
  • difuminados, chinas y texturas siempre quedan bien en el pelo (siempre que sigan su "andadura");
  • en caso de pelo negro hay que evitar todo lo posible el gris (el riesgo es envejecer el sujeto);
  • si la luz da volumen hay que ponerla de forma que no deforme la cabeza;
  • es evidente que cada mechón proyecta una sombra sobre la piel, los objetos o la ropa (por lo menos hay que esbozarla);
  • unas zonas iluminadas demasiado grandes pueden aparecer innaturales: es mejor "cortarlas" con un juego de reflejos;
  • es mejor evitar cada tipo de simetría entre las dos mitades (luz y sombra), sólo tienen que parecerse;
  • un toque de calidad podría ser acabar imperceptiblemente con colores diferentes los varios mechones.

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