Aprender a dibujar manga
 


Dibujo manga Dibujar la ropa


Trajes realistas

Los dibujantes primerizos suelen realizar trajes demasiado sencillos que pueden parecer innaturales y hasta irreales (camisetas tan ajustadas como la misma piel, faldas cuadradas, etc): en realidad conseguir un efecto real no es nada difícil. En este tutorial aprenderemos a dibujar trajes realistas...

Tutorial sobre dibujo manga


Dibujar la ropa - Figura 1



FIGURA 1

 Imágenes de ejemplo

1) normalmente se decide dibujar la ropa de forma muy sencilla porque se teme que unos trajes especialmente elaborados serían demasiado difíciles de reproducir. Ésto es un error, ya que lo más común es que quien mira el dibujo se pare a observar un vestido más que un rostro o un aparato muscular;

2) de todas formas, para obtener un buen efecto, es indispensable seguir algunas "normas básicas". Vamos a verlas:

  • mantener una buena tridimensionalidad en todos los acabados (nunca debemos dibujar mangas o cuellos bidimensionales);
  • no olvidarse de rayas, vueltas y deformaciones (cerca de codos, rodillas, articulaciones, etc);
  • el traje tiene que transmitir la idea de que realmente haya un cuerpo humano dentro de aquellas telas;
  • se puede dar un efecto realista utilizando juegos de luces y sombras e insertando tramas (a través de motivos, patrones, etc);
  • la tela tiene que sufrir las alteraciones de forma y postura provocadas por la gravedad y el movimiento;
  • utilizar los colores con decisión (sobre todo los más absurdos) pero siempre teniendo en cuenta los equilibrios;
  • nunca olvidarse de detalles como mangas, cuellos, costuras, bolsillos, botones, cremalleras, etc;
  • el traje tiene que tener una buena estética, estar bien equilibrado en todas sus partes y sobre todo tiene que poderse llevar;
  • nunca dibujar prendas que no se conocen bien (por ejemplo un sujetador o un quimono) sin haberlos estudiado;


Dibujar la ropa - Figura 2

FIGURA 2

 Imágenes de ejemplo

3) un buen entrenamiento puede ser utilizar como referencia modelos reales, fotos de revistas de moda, libros, etc; no hay que copiar dibujos de otras personas (ni siquiera de profesionales), sólo deberían utilizarse como "inspiración";

4) para un trabajo de calidad es importante evitar banalidades y clichés: incluso en una historia ambientada en un presente realista es aconsejable proporcionarle "personalidad" al diseño del traje (sobre todo por lo que se refiere a los personajes principales, como en la fig. 2);

5) en conclusión proponemos alguna idea sobre los detalles útiles para caracterizar un personaje a través de su look (aquí la lista podría ser infinita):

  • tachuelas, partes metálicas, desgarros, manchas, cintas, cadenas, costuras, guantes, para trajes de guerreros;
  • lazos, vueltas, solapas, partes de pieles, firmas/símbolos, varios efectos de trama/brillo, para vestidos de chicas;
  • cordeles, lentejuelas, piedras preciosas, partes abombadas, telas largas, capuchas, para personajes fantasy;
  • escotes, transparencias, partes de rejilla, brillos, rajas, cordones, partes ceñidas, para personajes sexy.

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