Aprender a dibujar manga
 


Dibujo manga Dibujar una camiseta


Una camiseta

La camiseta es la prenda más dibujada y más sencilla que se pueda imaginar. Para que el resultado no le aparezca al lector como algo "fácil", es fundamental darle volumen, ponerle arrugas, y "deformarla". En este tutorial nos dedicaremos a esta prenda, que también puede servirnos de base para prendas más complejas...

Tutorial sobre dibujo manga


Dibujar una camiseta - Figura 1



FIGURA 1

 Imágenes de ejemplo

1) lo primero que haremos será elegir colores y tipo de camiseta que queremos dibujar (ceñida, ancha, etc); en este caso hemos elegido una camiseta negra muy sencilla, de manga corta y medianamente ceñida: vamos a empezar trazando "la silueta" de la camiseta con el lápiz, como vemos en la figura 1 - A:

  • dos líneas curvas con una concavidad hacia el interior (en verde);
  • una línea curva para el cuello y para el borde inferior (en azul y en rojo);
  • líneas quebradas (con los ángulos redondeados) para las mangas, en los hombros y en los brazos (en amarillo);

2) ahora trazaremos el contorno de la silueta, teniendo en cuenta que las partes más tendidas (con menos arrugas) son las del medio (fig.1 - B en violeta) porque están sometidas al peso de la tela, es decir que no dependen de tensiones o superposiciones;

3) antes de colocar las arrugas, las luces y las sombras, marcaremos, con un unas rayas más finitas, las costuras (cuello, mangas, etc.) intentando seguir las curvas del dibujo de base, para darle más realismo (fig.1 - A e 1 - C);


Dibujar una camiseta - Figura 2

FIGURA 2

 Imágenes de ejemplo

4) ahora añadiremos las arrugas a través de líneas (cerradas o semi-cerradas) suaves y redondeadas; procuraremos trazarlas sólo donde realmente haga falta: es decir, donde las deformaciones de la tela crean unas zonas luminosas y otras oscuras; no olvidemos que normalmente las zonas de sombra empiezan siendo más finas y se van ensanchando con unas líneas curvas (o viceversa), el punto es que no suelen tener un grosor uniforme;

5) y para terminar, una serie de informaciones, ideas y consejos:

  • debajo de la tela hay un cuerpo humano, hecho de músculos y huesos, deberíamos marcar ligeramente su perfil;
  • las arrugas varían dependiendo de la postura de los hombros, de los brazos y del busto, por lo tanto, procuraremos seguir su "trayectoria";
  • con camisetas ceñidas, o cuerpos "voluminosos" la tela se acumula en la parte inferior;
  • nunca debemos poner arrugas sólo en una zona. Tiene que haber armonía entre las zonas más lisas y las más arrugadas;
  • una camiseta simple se puede "enriquecer" con imágenes, pero éstas tienen que seguir, en parte, la tela;
  • existen varios tipos de camisetas (manga larga, muy anchas, etc) e infinitas combinaciones de colores: experimentemos;
  • los colores de las camisetas suelen ser más opacos que brillantes: procuremos no usar colores demasiado intensos;
  • nunca trazaremos completamente el borde de las zonas de sombra (elegiremos entre el inferior o el superior);
  • podemos crear efectos difuminados y juegos de luz, poniendo en las zonas de sombra partes más oscuras o más claras.

<% dim autore_file as string = "aFiGoZ" %>