Aprender a dibujar manga
 


Dibujo manga Pelo en movimiento


Pelo masculino o femenino en movimiento

Para dar una idea de la presencia del viento, o sólo para perfeccionar una escena "animada" podría ser necesario "agitar" el pelo de nuestro sujeto; a diferencia de lo que se podría pensar, se trata de una operación bastante sencilla...

Tutorial sobre dibujo manga


Pelo en movimiento - Figura 1



FIGURA 1

 Imágenes de ejemplo

1) en primer lugar (fig.1 y 2) decidiremos la posición y el sentido en el que el pelo de nuestro personaje tendrá que "revolotear";

2) luego fijaremos la "fuerza" de la fuente (un ventilador, un secador, el viento, un movimiento del aire, una corriente, etc.);

3) a continuación dibujaremos levemente, con el lápiz, la cabeza sin el pelo (fig. 1 en azul claro) con nuestras habituales "líneas de corte" (es decir, la que fija la posición de los ojos y la que corta el rostro en dos mitades);

4) ahora empezaremos trazando una línea curva que, desde el centro superior de la cabeza, llegue hasta donde queremos que llegue la melena (la parte del pelo más larga); esta línea tendrá una función de "guía" para el resto del pelo;

5) llegados a este punto, tenemos que empezar a crear la cabellera: por lo tanto fijaremos los dos pelos "límite" (los que marcan la forma final del peinado);


Pelo en movimiento - Figura 2

FIGURA 2

 Imágenes de ejemplo

6) remataremos la creación insertando, entre el pelo "central" y los pelos "límite", unos "pelos intermedios" (fig.1 y 2); seguiremos creando más pelos intermedios entre los intermedios, hasta que hayamos llenado toda la zona del cuero cabelludo;

7) vamos a añadir algunos detalles a tener en cuenta:

  • en peinados como los de las figuras 1 y 2 los pelos más cortos son los que están en el cogote y cerca de las orejas, los más largos son los que están en la parte superior de la bóveda craneal;
  • siempre hay algún pelo que no sigue totalmente la dirección de la fuente (fig.2C);
  • no todos los cabellos se levantan "volando" (fig.2D);
  • el perímetro exterior del pelo nunca es una única línea continua (fig.1B);
  • el pelo se tiene que mover con fuerza y armonía (casi como las olas del mar);
  • el pelo siempre genera algo de volumen en el cráneo, por lo tanto evitaremos dibujar cabezas "aplastadas" (fig.1A);
  • siempre es mejor seguir modelos y formas armónicas, es mejor utilizar curvas y no ángulos (fig.1B);
  • dependiendo de la fuerza de la fuente, el pelo se "rebelará" de manera más o menos marcada.

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